Los conectores de entrada/salida están cada vez más presentes en los diseños electrónicos. Los dispositivos necesitan comunicarse con el «exterior», bien para recibir información, bien para transferirla. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que los conectores de E/S quedan relegados a una «decisión final», cuando todas las placas electrónicas han sido ya diseñadas y ubicadas en el envolvente correspondiente. Grave error. En un diseño electrónico el emplazamiento de los conectores de E/S debería ser la primera decisión a tomar para evitar a posteriori problemas de espacio. Y hay que concederles, por tanto, especial atención y dedicación en su elección.
Existen hoy en día una gran variedad de conectores de E/S, siendo los más habituales los USB (en sus diferentes variantes: mini, micro, A, B o el que va a consolidarse como estándar para la industria en 2024, el C), los Ethernet RJ45 y los HDMI. En función de la conectividad que se le quiera dar al dispositivo electrónico, se puede optar por cualquiera de ellos o por varios. No son los únicos, conectores jack de audio, SUB-D, VGA o BNC continúan teniendo su predicamento entre los ingenieros de diseño. Por no hablar de la migración a comunicaciones más rápidas a través de conexiones de fibra óptica, aunque el coste del conversor eléctrico-óptico aún limita el uso de conectores de este tipo, en sus diferentes variantes (LC, SC, FC, ST).
Dependiendo de la aplicación para la que el dispositivo electrónico ha sido diseñado y del entorno en el que deberá trabajar, es posible que los conectores deban cumplir con especificaciones más estrictas, tales como algún grado de estanqueidad IP o con revestimientos que garanticen su durabilidad en entornos industriales o agresivos.
Desde TC COMPONENTES tenemos el compromiso de asesorar a los ingenieros de diseño en la elección de los conectores de E/S que van a necesitar para sus dispositivos, prestando especial atención a todas aquellas prestaciones adicionales que pudieran requerirse. El amplio espectro de posibilidades que nuestras firmas representadas nos proporcionan nos da la tranquilidad de poder garantizarles la solución adecuada para cada necesidad específica. Y es éste el motivo fundamental que distingue a TC COMPONENTES como uno de los referentes del mercado en la distribución de conectores electrónicos durante los últimos 30 años: su voluntad de ayudar desde su capacitación y conocimiento técnicos.