El desarrollo de nuevos equipos electrónicos es un proceso largo, desde el concepto inicial hasta el diseño del producto, la selección de componentes, la creación del prototipo, el envolvente que lo contenga, etc…. Pero ¿hay un orden correcto para llevar a cabo estas tareas? Algunas deben venir antes que otras, por supuesto, como el concepto debe venir antes que el prototipo.

Por lo general, se considera que los conectores son la parte sencilla y, por tanto, final del proceso de diseño. Se diseña concienzudamente la placa de circuito impreso que debe realizar las funcionalidades previstas. Y una vez esta PCB está lista, se intentan entonces ubicar los conectores que darán la continuidad eléctrica a esa PCB, ya sea a otra PCB, ya sea como interfase de entrada/salida. Y, finalmente, se busca una carcasa de “entre lo que el mercado ofrece”.

Error.

No son pocas las ocasiones en que los ingenieros de dan cuenta de que cuando ya tienen la PCB lista, o bien no son capaces de encontrar los conectores adecuados, o bien la caja envolvente no se ajusta a las dimensiones de la PCB. Y comienza el peregrinaje para intentar encontrar componentes que puedan «ajustarse» a lo que ya está diseñado, con muy poco éxito en la mayor parte de los casos, todo hay que decirlo.

La fase de diseño es capital: lo que no se tenga en cuenta en esta fase, probablemente obligará a repensar y rehacer dicho diseño más adelante, con la consiguiente frustración y pérdida de tiempo, esfuerzo y, claro, dinero. Tanto los conectores (componentes activos) como los envolventes (componentes pasivos) deben tenerse en cuenta durante el diseño, en paralelo a la conceptualización de la placa y de su operativa. Solo así el producto final nacerá completamente «limpio» y sin contratiempos.

Desde TC COMPONENTES hace más de 30 años que nos especializamos en el asesoramiento a Ingenierías y OEMs sobre qué conectores y componentes pasivos son los idóneos para su integración en sus diseños electrónicos. Nuestra contrastada experiencia, junto a una alta cualificación técnica y vocación de servicio, nos hace su partner tecnológico de confianza para ayudarle en la gestación de su producto final.

¡Déjese asesorar!